miércoles, 9 de abril de 2008

Los perros son animales de compañía

De casualidad leo una noticia que reza así La Protectora repartirá folletos para informar a la comunidad china de que los perros son animales de compañía, y me planteo yo rápidamente varios asuntos.

El primero, ¿por qué está prohibido el perro para el consumo en Europa? Quiero decir, si a alguien no le gusta, pues no lo comerá, pero ¿por qué prohibimos por ley su consumo? ¿acaso tenemos miedo que la gente se vaya comiendo nuestras mascotas? Comer pollo o pescado no está prohibido por ley, y hay gente con pececitos y pollitos como mascotas, y la gente no va robando los peces de los vecinos para comerselos...

En India, por ejemplo, todos sabemos que las vacas están protegidas por un motivo religioso, así que al menos ellos tienen una justificación razonable (lo discutible en este caso sería la religión, claro), pero en nuestro caso ... entiendo que es simplemente por una razón de costumbres ¿?

Creo que nos pasamos un poco con nuestra moral proteccionista...

Luego, concretamente cuando hablamos de China y del consumo de carne de perro entre la población China, pues tiremos un poco el tópico por tierra, al menos aquí en los 2 años que llevo ninguno de los chinos a los que les he preguntado han probado tan siquiera la carne de perro (y de hecho varios extranjeros si), y solo una vez he visto un puesto donde vendiesen carne de perro.

El perro se suele comer más en Korea que no en China, y en China es en la provincia de Cantón, además es un producto relativamente de lujo, y lo más importante, son perros de granja, criados igual que nosotros criamos cualquier otro animal para el consumo humano, los criamos, los alimentamos hasta que se ponen bien regordetes, luego los matamos y nos los comemos con papas y salsita, y nos rechupamos los dedos.

En cualquier caso, se que muchos se llevaran las manos a la cabeza y me dirán "salvaje, como puedes ni pensar en comerte un perro, con lo buenos y cariñosos que son ..." Si yo no lo dudo, no, yo también he tenido perros de mascota, pero una cosa son las mascotas y otra los perros de granja destinados al consumo. Lo mismo pasa con el cerdo, por ejemplo, aunque no se lleve en nuestro país, una amiga en Taiwan su mascota es un cerdito, de esos peques de color negro, como en el que se convertia Ryouga en la serie Ranma 1/2, además en el norte de la provincia de Fujian, donde vivo, hay una ciudad (siento no recordar el nombre) que era muy famosa por tener criaderos de cerditos de compania, de los que no se comen.

Y en lo que a la noticia concretamente se refiere, pues bien, entiendo que muchos chinos que viven en Europa vienen de la provincia de Cantón, así que es probable que algunos quieran de vez en cuando comer lo que para ellos es normal, así que espero que las leyes cambien para ser más prácticas y lógicas, y menos moralistas, quizás permitir la carne de perro importada sea legal, pero imagino que no será tan fresca.

1 comentario:

swishi dijo...

Hola Jonhatan, sinceramente con todo el cariño del mundo creo que se te ha ido la olla. Como te puedes comer a un pobre animalito que muestra su cariño hacia tí? Mueve la cola o salta encima tuyo cuando te ve? Yo sería incapaz de comerme un perro, aunque fuese de granja porque sé que tienen emociones, muchas veces más que el propio ser humano. En cambio, un pollo o un cerdo no se alegran aparentemente cuando te ven.