jueves, 3 de abril de 2008

Pekin y su boton de la lluvia

Uno de los motivos por los que Pekin es famoso es por su cielo, o podríamos decir, por su falta de cielo, pues por lo general el cielo de Pekin está cubierto de una nube de polvo, parte contaminación y parte arena del desierto del Gobi.

Pues parece que las autoridades de la capital se han propuesto terminar con este tópico, en gran parte pensando en los olímpicos, claro.


Hace tiempo que estan haciendo pruebas "bombardeando" el cielo de Pekin para "matar" las nubes no deseadas.

Parece ser que les está funcionando y están controlando la lluvia a su voluntad, cuando necesitan que llueva bombardean con un componente que acentua las nubes, mientras que cuando quieren evitar que llueva (y esto es lo que haran para las olimpiadas) se dedican a bombardear el cielo con otro componente que dispersa las nubes. Logicamente esto tiene que ser un poco mas complicado, pero bueno, asi nos entendemos.

Por lo que he leido han registrado este año mas dias con cielo azul que el año pasado, llevan 67 dias de cielo azul, lo cual en casi cualquier ciudad de China es algo impresionante.

Espero que hagan un uso más práctico que no simplemente evitar la lluvia en los olímpicos, ya podrían usar este sitema en las provincias con problemas de sequías o para evitar las lluvias torrenciales en las provincias del area del monzón.

Podeis leer un poco mas en los siguientes enlaces.

“Matando nubes” para que no llueva
Beijing provoca mayor lluvia artificial de esta primavera
Beijing registra más días con cielo azul en el primer trimestre de 2008

No hay comentarios: