sábado, 14 de abril de 2007

La censura en internet del gobierno chino - Parte 2

He estado buscando información al respecto, parece ser que hay muchos sitios afectados, sitios de noticias, información libre y blogs personales principalmente. La web de noticias de la BBC por ejemplo, o uno de los casos más conocidos y que más molesto resulta, Wikipedia, una de las webs más útiles hoy por hoy de internet desde mi punto de vista, pero claro, debido a su carácter de enciclopedia libre pues hay información sobre bastantes asuntos que no son del agrado del gobierno chino, principalmente sobre la libertad del Tibet, las relaciones con Taiwan, las protestas del 89 en Tiananmen o interesante también sobre la propia censura que se sufre Wikipedia en China. Otra de las que más me molesta que esté censurada es Technorati, muy útil para estar al día en la blogsfera y tener información muy actual, pero claro, al igual que otros servicios de blogs o relacionados con blogs, generalmente son subjetivos y están cargados de opinión, webs típicas de blogs como Xanga, Wordpress, LiveJournal o blogger sufren o han sufrido censura.

Además ellos no se cortan y lógicamente confirman la censura, se excusan con tonterías como que otros países y medios también lo hacen, que simplemente regular internet según las leyes del país es algo que practica cualquier gobierno, y bueno, aquí le doy la razón, ya que el problema de raíz son las leyes del gobierno chino, pues no os penseis que la censura solo afecta a internet. A parte intentan ganarse la opinión pública con la excusa de que principalmente censuran temas de pornografía y terrorismo, claro, terrorismo de estado digo yo, que a veces cuando hablas con los chinos algunos te dan a entender que están a favor por el miedo a que el pueblo este informado.

El gobierno chino al parecer contrato hace ya tiempo 4 mil ciberpolicias (a mi si me ofrecen un buen sueldo me lo pienso, haha, soy un vendío, si), y además no se trata solo de censura con bloqueo, también hay una censura previa, cualquier página hopedada en China debe someterse a una autocensura si no quieren recibir una multa o acabar en la carcel, asi de claro, y uno se lo tiene que tomar muy en serio, se que han habido muchas encarcelaciones al respecto, al menos 52 permanecen en prisión (creo que el árticulo se refieren al 2005, no se ahora), y puedo leer en CJP, Committee to Protect Journalists que diciembre del año pasado el número de periodistas encarcelados era de 134 en todo el mundo (habría que mirar los motivos con mas detalle), China, Cuba, Eritrea y Etiopía en cabeza

Y como os comente en el otro post, a todo esto ... ¿como me las apaño yo para poder ver todas o casi todas las páginas? Pues bien, hay varios metodos, pero todos se basan en la misma idea, usar un proxy. Conceptualmente un proxy es un servidor que te hace de intermediario cuando quiere acceder a una web, tiene diversas funciones y finalidades que no comentaremos, solo la que resulta útil en este caso. Si podemos acceder a un proxy que no este censurado (que yo sepa el gobierno chino de momento no censura proxies pues estos no tienen información propiamente dicha), y este proxy está fuera de China (fuera del alcance de la censura), tenemos una via de escape a la censura.

Existen también una serie de programas con el mismo fin, pero básicamente lo que hacen viene a ser lo mismo, usar algún proxy o semejante. Uno de los programas más interesantes es Tor, la idea es la que comentamos pero en lugar de usar un servidor proxy usa una red p2p, al estilo de los programas de intercambio de ficheros entre usuarios, así es más difícil para el gobierno chino actuar en contra (esto es lo que uso últimamente, va muy muy bien)

En fin... creo que voy a dejar de escribir, tengo miedo y he escuchado unas sirenas de la policía cerca, se oyen muchos pasos y hay gente ahi fuera de mi habitación ... solo espero que la comida en la cárcel este bien y me dejen llamar a la familía ... bromas a parte, espero que el post sirva para reflexionar, China sera el caso más conocido pero no es el único, quizás la principal diferencia es que en otros paises se lo curran más y no se nota tanto, haha ... que le vamos a hacer, hasta que la cosa cambie hay que tomarselo con humor!

No hay comentarios: