sábado, 14 de abril de 2007

La censura en internet del gobierno chino - Parte 1

Me está cansando ya el tema, llevo bastante tiempo en China y lógicamente ya me había encontrado en otras ocasiones con la censura en internet, pero es que últimamente se me está haciendo casi imposible navegar! Me veo con la ridícula imposibilidad de ver mi propio blog, así es, no tengo acceso a ningún blog hopedado en blogspot.com o en algunos otros servicios para bloggers. Os preguntaréis que como escribo las entradas, pues bien, para escribir las entradas se usa blogger.com mientras que para ver el blog es blogspot.com, y al parecer blogger.com no esta censurado ... curiosos estos chinos ...


La primera semana de mayo es festiva en China y quiero buscar información sobre la posibilidad de ir a una isla llamada Kinmen, esta isla se encuentra a solo 2 kilómetros de la isla en la que yo vivo, Xiamen, pero ¿que sucede?..... que Kinmen pertenece a Taiwan, por lo tanto me pongo a buscar webs sobre todo del gobierno taiwanese para saber si necesito el visado, algún permiso especial o que necesito, pues a Taipei no puedo ir directo desde aquí, tengo que pasar por Hong Kong (cosas de las relaciones entre China y Taiwan, de esto tenemos que hablar también!).

El tema es que no tengo forma de ver casi ninguna web que pertenezca a Taiwan!!! todas censuradas, y si son del gobierno, aun más! por ejemplo, http://www.kinmen.gov.tw/Default.aspx, es simplemente la página del gobierno de Kinmen, pues ni por casualidad puedo verla, si busco en google algo tipo "kinmen government contact information" ya me puedo olvidar de ver algo, google me dará resultados pero no puedo abrir nada.

Google o msn, así como otros serivicios de busqueda tienen que pasar por el aro si quieren operar en China, y claro, si ponemos en la balanza un mercado potencial de 1.400 millones de chinos (no todos tienen acceso a internet u ordenado, ya lo se, por eso digo potencial!) o mantenerse firmes a unos principios ... yo creo que es normal bajarse los pantalones.

De todas formas he hecho la prueba ahora mismo en google y creo que los resultados que obtengo no están censurados, eso si, luego no puedo abrir ninguna página. Por ejemplo, si intento buscar algo sobre la independencia del Tibet o Taiwan, sobre la brutalidad policial, las protestas del 89 en Tiananmen Square ... todo esto sufre censura, y muchas más, pero como os comento, acabo de buscar con google.com y luego lo mismo con google.cn los resultados que obtengo son los mismos, eso si, no puedo abrir ni una sola página de las que obtengo ! "台湾独立" quiere decir independencia de Taiwan mientras que "西藏独立" quiere decir independencia del Tibet, podés probar

He buscado información y la cosa no queda aquí, cuando tenga tiempo os explico un poco más sobre la "gran muralla virtual china", pues si bien China no es el único país al menos es uno de los casos más controvertidos, pues además han habido bastantes detenidos. Aprovechare también para explicaros como me las tengo que apañar para saltarme la censura, pues está claro que no me voy a quedar sin consultar las páginas que me interesan solo porque el gobierno no quiera ... que estamos hablando de internet

Nota: si bien mi blog ya estaba censurado por el hecho de estar en blogspot.com después de este post seguro que además lo censuran por duplicado, osea, cuando blogspot.com deje de estar censurado probablemente mi blog siga estándolo, asumiendo que los filtros de los chinos se preocupan por entender español, hehe

No hay comentarios: