martes, 8 de mayo de 2007

Comida china. Gong bao ji ding - 宫保鸡丁

Voy a empezar una serie de post referentes a comida china. La comida china es mucho más variada de lo que vemos en los restaurantes chinos en España, es más, la mayoría de las veces casi no hay correspondencia real entre los platos que se comen en España (y por lo que he hablado con amigos de Europa y America allí es lo mismo), el motivo es simple, los chinos cuando abren un restaurante en España adaptan su comida a nuestras costumbres, gustos e incluso ingredientes, asi que intentaré daros una version más realista de la cocina china.

Empiezo con uno de mis favoritos, por lo que me han comentado además es uno de los platos más concidos de la cocina china, es sencillo, barato, quizás resulte extraño para nosotros por la combinación de ingredientes, pero es de lo más sabroso.


La foto la tome hace tiempo, de los mejores que he comido


Gong bao ji ding, en chino 宫保鸡丁, se trata básicamente en su forma original de pollo con cacahuetes, azucar, vinagre, soja, ajo, cebolleta y sobre todo chilli, lo he visto muchas veces que además le añaden pepino, pero esto no es la receta original.

En este video tenéis como prepararlo, por supuesto supongo que no entenderéis nada... yo tampoco.




Es de lo más sabroso, la mezcla parece extraña pero es bastante común en China mezclar sabores, en este caso picante con dulce. Si teneis ocasión probadlo, no se si en España es fácil de encontrar.

El plato es original de la provincia de Sichuan, 四川, la mayoría de los platos de esta provincia son picantes, y cuando digo picante no me refiero a ketchup, me refiero a que cuando llevas 5 minutos comiendo se te caen los mocos y estás sudando, todo un placer para el sentido del gusto, hehe. El nombre del platos viene del nombre del cargo en el gobierno de su creador y los dos ultimos caracteres quieren decir pollo troceado en pequeños trozos cuadrados.

No hay comentarios: